Que esta PASANDO en ECUADOR
- notiguacamole
- 9 oct 2019
- 2 Min. de lectura
El Gobierno de Ecuador aceptó recientemente la colaboración de Naciones Unidas para abrir un diálogo con grupos indígenas que se oponen a las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno y mantienen sitiada a la capital Quito con protestas.

El inmenso movimiento liderado en su mayoría por las comunidades indígenas del país haciendo manifestaciones en contra, fundamentalmente, de la eliminación de subsidios a los combustibles, una medida que ha impactado directamente en el precio de la gasolina y de muchos otros productos.

El PRESIDENTE Moreno ha decretado el estado de excepción y cambió temporalmente la sede del gobierno desde Quito a Guayaquil, donde ha habido menos disturbios. Tras la invasión de la Asamblea el martes, el mandatario decretó además un toque de queda por las noches y madrugadas en zonas cercanas a edificios públicos e instalaciones estratégicas.


La cancillería dijo en un comunicado que el Gobierno está dispuesto a recibir el acompañamiento de Naciones Unidas, “que favorezca el retorno a la paz social y entendimientos dentro del país”.
Moreno, junto con los jefes de otros poderes del Estado, llamó al diálogo a los manifestantes y denunciaron la presencia de “fuerzas ajenas” que pretenden destruir el orden democrático en el país durante una cadena de radio y televisión.
“Alentamos el diálogo nacional como el camino necesario para encontrar un cause común para que prime el interés nacional y la paz social”, dijeron en una resolución que fue leída por el contralor del Estado, Pablo Celi.
Más tarde, en una entrevista televisada en cadena nacional, cuando se le preguntó si ha pensado en renunciar, dijo: “No, bajo ninguna circunstancia y no veo porque tendría que hacerlo si estoy tomando las decisiones correctas. El momento que el pueblo ecuatoriano desea que me vaya, yo me iré”.
Comentarios